- APROXIMACIÓN : el atleta acelera hasta una velocidad óptima controlable.
- DESPEGUE : el saltador genera velocidad vertical minimizando la pérdida de velocidad horizontal.
- VUELO : el saltador se prepara para la caída , utilizando la técnica de tijera o directamente la normal , por la que optan gran mayoría de atletas ( fase en la que nos centraremos fundamentalmente en el artículo)
- CAÍDA : el saltador entra en contacto de nuevo con el suelo tras batir anteriormente.
Ahora nos centraremos específicamente en la fase de vuelo del saltador que consta de las siguientes características fundamentales :
- La pierna de despegue se extiende explosivamente buscando un impulso que acumule energía vertical para el atleta
- La pierna libre sube y se mantiene bloqueada a 90º fruto de la rotación de la cadera
- Las caderas se llevan ligeramente hacia adelante , cuanto más alante , mayor impulso
- La pierna de batida debe estar paralela a la pierna libre
- Los brazos buscan ese último impulso con el que el atleta puede llegar a una mayor distancia acompañado de una correcta colocación del cuerpo
Básicamente , la fase de vuelo persigue la finalidad de adoptar una posición final más equilibrada y rentable.
A continuación os pondremos un pequeño ejemplo para que os apoyéis visualmente :
- El saltador en cierta forma continúa corriendo en el aire, y en función del número de pasos que realice podrá denominarse "salto de 2 y medio" o "3 y medio".
- Para efectuar el medio, el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, semiextendiéndola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida.
- Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones de hombro y en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas.
- Finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante reagrupando ambas piernas.
Esta es la mejor técnica para lograr un buen salto. Cuanto más pasos se pueda dar en el aire más largo resultará el salto. Pero también hay atletas que prefieren dar menos pasos en el aire para poder mantener durante más tiempo las piernas estiradas. La caída debería de hacerse con los pies porque si se cae con el trasero se pierden centímetros, pero la mayoría de los atletas prefiere usar esta técnica aunque no pueda caer con los pies.
Además de esta técnica de vuelo existen otras dos principales:
Técnica natural: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación.
Técnica extensión: En esta técnica, terminando el despegue, la pierna libre se relaja y va atrás, para colocarse a la misma altura que la de batida. Los brazos por arriba o lateralmente van también atrás, propiciando la flexión dorsal del tronco. Posteriormente se produce una acción global en sentido inverso "golpe de riñones" para prepararse para la caída.
No hay comentarios:
Publicar un comentario